28.3.11

Mermelada de membrillos

Esta es una receta de mermelada y no de dulce de membrillo, la diferencia es que el dulce es sólido, con más consistencia, mientras que la mermelada es blanda, lista para esparcir sobre el pan o las galletas.


Ingredientes

  • 1 y ½ Kg. de pulpa o puré de membrillo
  • 1 y ½ Kg. de azúcar



Preparación

  1. Para conseguir la pulpa de membrillo se realiza lo siguiente: Se cosechan los membrillos al final del mes de marzo (si es que uno tiene el árbol en cuestión), si no, se compran aproximadamente 2 kg o 2 ½ kg de membrillos en la feria o en el supermercado. 
  2. Los membrillos se lavan (no se pelan) con agua y una esponja de lavar platos. Se deben dejar bien limpios, sin pelusa. 
  3. Se cortan en cuartos y se les saca las semillas (estas semillas sirven para hacer una jalea que es excelente para los problemas intestinales, pero eso da para otro post). 
  4. Se ponen a hervir los trozos de membrillo sin el azúcar con tanta agua como para cubrirlos. 
  5. Al cabo de una media hora se pueden pinchar para ver si los trozos están blandosy si es así se muelen con el prensa papas o eventualmente con un tenedor. Así obtenemos la pulpa o puré de membrillos.
  6. Debemos pesar esta pulpa para poder agregar la proporción de azúcar que es la misma que de membrillos. Se le puede poner un poco menos de azúcar pero nos arriesgamos a que la mermelada quede un poco ácida (esto depende de la madurez de la fruta, por supuesto, madurez en sentido estrictamente vegetal).
  7. Se coloca esta mezcla en una olla con buen fondo (yo utilizo una vieja olla a presión) y se pone la mermelada a fuego muy bajo para que no se queme. Se revuelve con cuchara de madera de tanto en tanto y luego, cuando ya está tomando color, se revuelve con más frecuencia. 
  8. La mermelada se puede hacer en dos días: el primer día toma el primer “punto” y luego, al otro día se le da el “punto” definitivo. 
  9. Se envasa en caliente, en frascos bien limpios, y se deja reposar hasta que se enfríe, tapando los frascos con un paño limpio. 
  10. Luego se tapan los frascos y se guardan (yo los guardo en el refrigerador para no correr riesgos, sobre todo con las hormigas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario