21.3.11

Torta Micheline

Nuestra gran amiga Micheline, historiadora belga que vive en Montevideo, Uruguay, nos envía su receta de una torta que, al juzgar por las fotos, es muy apreciada por su familia y sus amigos cercanos.


Para el bizcocho o bizcochuelo


Se pueden utilizan diversos tamaños de moldes o torteras con fondo desmontable, esto es importante para poder sacar bien los bizcochos o bizcochuelos del molde, los ejemplos que damos aquí son para un molde o tortera de 30 cm de diámetro y 8 cm de alto y para otro más pequeño de 25 cm de diámetro y 8 cm de alto.


Ingredientes para el molde más grande:


El principio de base de todo bizcochuelo es muy simple: tantos huevos como cucharadas soperas de azúcar más dos y la misma cantidad de cucharadas soperas de harina más dos. En el caso que nos compete, los ingredientes para la tortera más grande son:

  • 12 huevos de los grandes
  • 14 cucharadas de azúcar (una cucharada: aproximadamente 35 g)
  • 14 cucharadas de harina no leudante o sea sin polvo de hornear
  • Una punta bien pequeña de polvo de hornear.

Preparación

  1. Enmantecar (enmantequillar o engrasar) y enharinar el molde o tortera.
  2. Poner los huevos enteros en un bol bien grande con el azúcar. 
  3. Batir con batidora eléctrica 15 minutos, no menos de esto para que se forme un mousse bien espeso, no tan espeso como las claras a punto de nieve pero igual debe verse la marca que deja la paleta en el mousse.
  4. Tamizar la harina con la punta de polvo de hornear. 
  5. Ir agregando la harina al mousse muy suavemente, revolviendo con una espátula en forma envolvente.
  6. Volcar la preparación (el mousse) en la tortera y colocar en un horno recién prendido a mínimo. Dejar cocinar hasta que se vea la superficie dorada. 
  7. No abrir el horno por una hora por lo menos.
  8. Para ver si está cocido, ¡NO PINCHAR CON UNA AGUJA! Solamente, pasar con la mano sobre la superficie para sentir si hay resistencia o no.
  9. Según el día de humedad a veces hay que dejarlo una hora y cuarto o una hora y veinte. Sacar del horno y desmoldar tibio antes de que se enfríe.

Ingredientes para el molde o tortera más pequeña

  • 6 huevos grandes
  • 8 cucharadas soperas de azúcar
  • 8 cucharadas soperas de harina
  • Una punta de polvo de hornear

Preparación
La misma que para el molde grande, el tiempo de cocción es de 3/4 de hora por lo menos (no abrir el horno antes de ese tiempo).






Para el relleno
“Antes de poner cualquier relleno a las partes, una por una, la mojo con el almíbar de durazno en lata, más el jugo de 3 mandarinas. Le da un buen gusto y hace el contraste con el dulce de la masa. A veces le agrego un poco de alcohol de naranja cuando tengo o incluso whisky o en realidad el alcohol que tenga”.


Relleno de la torta


“Cada torta es única, según lo que tengo en la heladera. Como dice la canción: no es lo mismo pero es igual. Este relleno: primero dulce de ciruela ( fondo ) bien finito en toda la superficie, luego crema doble dulce bien batida en toda superficie más duraznos en lata cortaditos en dados espaciados, más merengue quebrado espaciado, más chocolate rallado esparcido . Segundo piso, igual con 1/2 cucharita de dulce de leche esparcida”












Relleno de dulce de uva
  1. Recolectar la uva de la parra del patio (o comprarla, claro)
  2. Hervir la fruta sola sin azúcar
  3. Después de 3/4 hora pasar al tamiz con aplasta papas (sirve muy bien)
  4. El resto de semillas o pepas, cáscaras....se tira a menos que se conozca algún secreto para utilizarlo.
  5. Pesar la pulpa recolectada, agregando 80% de azúcar del peso total.
  6. Poner a hervir hasta que esté listo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario